martes, 19 de abril de 2011

ESTENOSIS HIPERTROFICA DEL PILORO

El píloro es una porción del estómago que conecta con la primera porción del intestino delgado, en realidad esta parte del estómago se conoce como región antropilórica, cuando en esta zona se engruesa la capa muscular, la luz del tubo digestivo se va obstruyendo progresivamente, lo cual condiciona que el alimento no pueda pasar del estómago hacia el resto del intestino y por lo tanto, el lactante presenta vómito inicialmente confundido con reflujo gastroesofágico, pero que va en aumento hasta que el niño comienza a desnutrirse y el vómito se torna abundante, intempestivo y muy frecuente, casi en todas las tomas de leche.

Muchas veces se escucha la palabra "Píloro", pues bien, en el contexto de un bebé lactante pequeño (de menos de 8  semanas de vida generalmente), se refiere a un padecimiento conocido como estenosis hipertrófica del píloro, que consiste precisamente en el engrosamiento circunferencial de la capa muscular de esta región antropilórica en el estómago a tal grado que se convierte en una obstrucción mecánica al paso de la leche hacia el resto del tubo digestivo. 





Se conocen muchas cosas científicamente, pero no se ha identificado la causa primaria que lo ocasione. Lo que sí se sabe es que se presenta más frecuentemente en varones primogénitos, entre las 3 y las 8 semanas de vida y conlleva a desnutrición y deshidratación importante sin tratamiento. El tratamiento es quirúrgico, es decir una operación sencilla corrige el problema de manera exitosa y rápidamente, siempre y cuando el bebé ya haya sido rehidratado y estabilizado previamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.